10 tips IMPRESCINDIBLES antes de alquilar una vivienda

Buscar una casa o un piso para alquilar es un proceso que suele resultar estresante y en el que intervienen una gran cantidad de factores para poder conseguir unas buenas condiciones para el pago de una renta acorde con la vivienda.

Para poder reducir este nivel de estrés y las preocupaciones que genera la búsqueda de una casa de alquiler, en zitius.es nos encargamos de todo por ti, ya que contamos con los mejores shoppers inmobiliarios que realizarán la búsqueda en función de tus necesidades para que no te preocupes por nada y puedas acceder a la casa o piso que estás buscando y en las mejores condiciones posibles.

10 tips importantes que debes saber antes de alquilar

A continuación te ofrecemos 10 recomendaciones a seguir antes de entrar en una casa de alquiler y que te servirán de ayuda para tener una mejor experiencia a la hora de buscar, negociar y acceder a tu nueva vivienda.

1. Comparar para encontrar la mejor oferta

A pesar de que hay mucha demanda de alquiler en Madrid. La oferta de casas de alquiler es muy amplia, algo que va en tu favor a la hora de encontrar una vivienda. Buscar y comparar entre distintas opciones es la mejor manera de encontrar la casa que se adapte mejor a tus necesidades.

Este proceso de búsqueda requiere de tiempo y esfuerzo por lo que es una buena idea contar con la ayuda de profesionales con experiencia en el sector que te facilitan todo este proceso.

En Zitius.es te ofrecemos las habilidades y experiencia de nuestros shoppers inmobiliarios para qué buscar la mejor oferta de alquiler no sea una carga para ti.

2. Cuáles son las condiciones del alquiler

Antes de firmar el contrato de alquiler siempre hay que conocer todas las condiciones que se recogen el mismo para no llevarse “sustos” en el futuro al desconocer alguna de sus cláusulas.

En Zitius.es nos encargamos de todo el proceso de búsqueda y negociación de las condiciones de alquiler para que puedas estar tranquilo y seguro sobre los términos y condiciones que firmas en el contrato de arrendamiento.

3. Recoger todos los acuerdos por escrito

Los arrendatarios aportan un contrato de alquiler preestablecido con sus condiciones donde se recogen las responsabilidades y derechos de ambas partes. Es posible negociar ciertas condiciones especiales del arrendamiento que pueden beneficiarte como arrendador. Si se cambia algún punto del contrato es importante recogerlo por escrito en un nuevo contrato para que tenga efecto legal.

Aunque se llegue a un acuerdo específico sobre algún término del contrato, si no se recoge ese cambio en el mismo, no tendrá validez a nivel legal.

4. Quién corre con los gastos

Una de las cosas que debes tener clara antes de entrar en una casa de alquiler es quién se encarga de pagar los gastos de consumo. Estos gastos corresponden a la luz, el agua y el gas.

Lo habitual es que estos gastos los pague el inquilino ya que son los gastos propios de su consumo pero no pasa así con los gastos de la comunidad o del IBI que son gastos que normalmente asume el arrendador, así como los seguros de la vivienda.

5. Cuándo se revisa la renta

En el contrato de alquiler se debe recoger de forma obligatoria la duración del mismo y el precio a pagar. Se debe conocer los aspectos legales referidos a la subida de renta, en qué condiciones se puede realizar y si hay máximos establecidos.

Para estar seguros de este aspecto tan importante a la hora de alquilar un piso, el asesoramiento que te facilitamos en Zitius te permitirá conocer las condiciones legales en las que tu renta puede ser incrementada.

6. Se debe pagar una indemnización si se deja la casa

Cuando se está viviendo de alquiler puede darse la circunstancia de tener que abandonar la casa por muchos motivos (cambio de trabajo, ruptura de la pareja, encontrar una oferta mejor, etc.).

Para poder afrontar un abandono y romper el contrato de alquiler es necesario conocer los aspectos legales relacionados, y sobre todo, si es necesario pagar una indemnización por dejar la casa antes de que finalice el contrato.

Normalmente habrá que pagar alguna indemnización si se deja la vivienda antes de los 6 primeros meses, aunque hay que leer bien cada contrato y asegurarse de los términos y condiciones abusivas que pueda haber en el mismo

7. Quién paga si hay un desperfecto

En el día a día son muchos los incidentes que ocurren en una vivienda que requieren de reparaciones o cambios, como bombillas que se funden, fregaderos que se atascan o tuberías y grifos que pierden agua.

Hay que tener siempre claro qué gastos son asumidos por el arrendador y cuáles te tocará asumir a ti. Por este aspecto no debes preocuparte, ya que en Zitius te dejamos claro cuáles son tus responsabilidades y la de tu arrendador en este aspecto.

8. ¿Se pueden tener mascotas en casa?

Si tenemos perros, gatos u otro tipo de mascotas hay que asegurarse que en la casa a alquilar están permitidos los animales de compañía. No tener en cuenta este punto podría suponer problemas posteriores con los vecinos y con el propio inquilino.

9. Cómo se entrega la casa

Las condiciones en las que se accede a la casa son muy importantes a la hora de alquilar una vivienda. Se debe negociar con el arrendador cómo va a ser entregada la vivienda.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre las condiciones de entrega son: ¿está recién pintada la casa?, ¿está amueblada?, ¿cuenta con acceso a internet?, ¿hay electrodomésticos imprescindibles como nevera, lavadora o termo? ¿dispone de alarma de seguridad? Estas y otras preguntas similares son necesarias responder antes de firmar el contrato de alquiler.

10. ¿Existe la opción de compra?

Cuando se alquila una vivienda nunca se sabe si será un lugar perfecto que cumpla con todas las expectativas y necesidades. Si este es el caso, es importante conocer si el alquiler tiene opción de compra, pues puede ser muy interesante pasar del arrendamiento a la compra si la casa y el entorno cumple con todas tus exigencias.

En Zitius.es te ayudamos en todo el proceso de búsqueda y negociación de las mejores condiciones para que puedan entrar en tu casa de alquiler con las máximas garantías. Eliminamos todas las preocupaciones e incertidumbres que rodean a la tarea de buscar casa y negociar condiciones de arrendamiento, consiguiendo que puedas disfrutar de tu nueva vivienda con total tranquilidad y seguridad.

Lo último

Entradas recientes

Las ventajas de obtener el certificado de eficiencia energética en la vivienda

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial que requiere el Ministerio de Industria, Energía y…

Mis primeros pasos tras la mudanza

El confinamiento y el auge del trabajo en remoto, ha llevado a los españoles a pasar más…