Las ventajas de obtener el certificado de eficiencia energética en la vivienda

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial que requiere el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a las viviendas que vayan a ser compradas o alquiladas.  Con este documento se pretende conseguir mejorar la eficiencia energética en todos los países de la Unión Europea pues evalúa el gasto energético de cada vivienda y las emisiones de CO2 que produce.

Este ya existía desde desde 2007. Por el Real Decreto 47/2007 del 19 de Enero (derogado por el Real Decreto 235/2013 del 5 de Abril), en el que se obliga disponer del documento en caso de edificios de nueva construcción o modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con superficie útil superior a 1.000 m2 donde se deberá renovar más del 25% del total de sus cerramientos. Sin embargo, desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio disponer del certificado energético para la venta y alquiler de viviendas o locales.

La importancia del certificado

Tiene validez de diez años y su coste correrá a cargo del propietario del inmueble ya sea vendedor o arrendatario. Además, la inmobiliaria es responsable de asegurarse de que esté en regla y ofrecer una vivienda con los documentos correspondientes. De lo contrario puede ser sancionada.

Es importante que tanto el futuro inquilino o  futuro comprador, puede conocer de las característica energéticas que presenta el inmueble.

El documento incluye la calificación de la eficiencia energética y del consumo de la vivienda particular o edificio. Contiene a su vez, el informe del procedimiento, descripción de las características energéticas que dispone y recomendaciones de mejora viables. El resultado de dicha calificación es con carácter informativo, no vinculante.

El Técnico Certificador, es el que deberá estar presente, en el  proceso de elaboración del certificado, para la inspección del inmueble y por tanto la recogida de datos.

Se recomienda que junto a él se encuentre el responsable de mantenimiento, para evitar interpretaciones por defecto.

Etiquetado de los electrodomésticos

La etiqueta energética en los electrodomésticos se ha vuelto un requisito a la hora de alquilar una vivienda con electrodomésticos o comprar la casa con electrodomésticos. Con esta etiqueta el comprador dispone de información detallada sobre el consumo de energía y agua del electrodoméstico de su vivienda.

El nuevo etiquetado comprende valores de la “A” a la “G”. Eliminando los confusos A +, A ++, A +++.

El objetivo de ello, es hacer uso de sistemas más ecológicos en el hogar y por consiguiente, contribuir en la reducción de la huella ecológica.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo puedo conseguir el certificado de eficiencia energética en Madrid?

Para conseguir el certificado en tu vivienda es necesario que un técnico acuda a tu inmueble y lo califique. De esa forma se encargará de emitir el correspondiente certificado de eficiencia energética.

¿Dónde se debe presentar la solicitud?

La solicitud, actualmente se puede solicitar a través de internet, en un establecimiento físico o mediante los listados que facilitan en colegios profesionales. Y se debe contactar con un técnico autorizado.

¿Qué documentos debo presentar?

  • Recibo del IBI
  • Proyecto de edificación o instalaciones
  • Facturas de recibos de gas, luz, gasóleo, etc.
  • Especificaciones de la bomba de calor, instalaciones de caldera, aire acondicionado, etc.
  • La especificación de los materiales del fabricante de ventanas, puertas, etc.

Lo último

Entradas recientes

Las ventajas de obtener el certificado de eficiencia energética en la vivienda

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial que requiere el Ministerio de Industria, Energía y…

Mis primeros pasos tras la mudanza

El confinamiento y el auge del trabajo en remoto, ha llevado a los españoles a pasar más…