Comprar casa en plena pandemia: 10 tips para hacerlo de forma segura

¿Buscas comprar casa en 2021? La pandemia del COVID-19 no pone fácil la búsqueda de vivienda, pero facilita una oportunidad: el precio del suelo residencial está bajando, y no hay atisbo de que se prevea una subida hasta, como poco, el año que viene.

La pandemia ha cambiado la forma en la que vivimos. En cosa de un año hemos aprendido el nombre de cada tipo de mascarilla y lo que significa eso de transmisión por aerosoles.

Durante el año que ha cambiado el mundo también hemos dejado de hacer muchas cosas: viajar, salir con los amigos, celebrar días señalados… y comprar vivienda.

El mercado inmobiliario se encuentra en una situación bastante delicada. La conjunción de varios elementos relacionados con la economía y el mercado laboral han provocado que cada vez menos gente se decida por la compra de una vivienda.

Esto, siguiendo la ley de la oferta y la demanda, ha provocado un descenso significativo de los precios de la vivienda. Por tanto, paradójicamente, nos encontramos en un momento ideal para decidirse por la compra.

Para lanzarte, hoy en Zitius queremos darte 10 consejos para comprar casa en plena pandemia. Lánzate y consigue la casa de tus sueños al mejor precio.

10 consejos TOP para comprar una vivienda mientras dura el COVID

1. ¿Es buen momento? ¿Y para ti?

La primera duda que surge. Aunque los datos macroeconómicos y los periódicos digan que el precio de la vivienda a nivel general ha bajado… ¿realmente merece la pena?

Nosotros decimos “¡sí!”. No vamos a sorprender a nadie cuando decimos que una vivienda es un bien de un alto valor. Cualquier porcentaje que baje en su cotización puede suponerte un ahorro de varios miles de euros.

Bancos, constructoras y particulares están poniendo en venta stock de vivienda por lo que pueda pasar, así que los precios y condiciones están siendo y serán óptimos.

Por supuesto, debes valorar también si es buen momento económico para tu situación particular. Puede resultar evidente, pero una hipoteca es un compromiso a largo plazo, y debes garantizar la entrada de dinero en tu cuenta. Eso sí, la actual situación también ha provocado que las entidades bancarias ofrezcan mejores condiciones en sus préstamos hipotecarios. Por tanto, si dispones de estabilidad económica, este es tu momento.

2. ¿Por dónde busco?

Está bien ir a las inmobiliarias. También visitar a las promotoras de vivienda en las afueras. O al banco. Incluso el ya asentado modelo de buscar piso por internet, con sus ventajas y desventajas.

Sin embargo, lo que mucha gente no conoce, es el valor que puede aportar un personal shopper inmobiliario a la hora de comprar vivienda en pandemia tanto en conocimiento del mercado como en negociación.

3. He encontrado el piso de mis sueños: ¿qué es lo primero que hago?

En una situación normal, el comprador realiza la visita de una decena de viviendas antes de decantarse por una.

A día de hoy y en época de pandemia es importante darle valor al uso de las tecnologías para conocer más de la vivienda desde tu propio teléfono móvil u ordenador.

El vendedor conoce la nueva realidad e intentan poner de su parte para que la visita pueda ser lo más virtual posible.

A día de hoy tienes muchos medios (WhatsApp, Zoom…) y muchas formas (fotos, tours virtuales) para hacerte a la idea de cómo es una casa sin tener que visitarla.

4. Filtrar te facilitará las cosas

Nos basamos en lo que hemos dicho en el punto 3.

Ayer uno podía dedicar una tarde entera a ver pisos, haciendo hasta 3 o 4 visitas en un día. Ahora esto es más complicado y poco recomendable.

Por tanto, es importante que filtres qué vivienda será la más adecuada para ti y, en función de esto, te decidas a realizar una visita presencial. En caso de necesitar datos, planos, etc. lo mejor será contactar con el vendedor por vía telemática. Cuantas más visitas te ahorres, mejor.

5. La visita siempre es fundamental

En plano todo se ve demasiado abstracto. En foto, demasiado bonito.

Si ya te has decantado por una vivienda o tienes una selección realizada necesitas ir a verla. Para ello y no correr riesgo de contagio, debes respetar todas las normas que ya conocemos: uso de mascarilla, distancia de seguridad, no saludar dando la mano, uso de geles hidroalcohólicos, etc.

No obstante también debes exigir a la parte vendedora la misma protección y sugerirle que en tu llegada tengan la vivienda bien ventilada con ventanas abiertas y que a ser posible acudan las mínimas personas necesarias en la visita.

6. El precio no está escrito en piedra

Y menos ahora.

La negociación se consolida como una de las partes más importantes de cualquier proceso de compraventa de vivienda. La negociación resultará todo un éxito con un gran conocimiento del mercado y de las técnicas adecuadas que puedes leer en nuestro artículo del blog pinchando en este enlace.

¿Sobre qué puntos buscamos bajar el precio? Aunque dependerá de cada vivienda, te damos 3 premisas que pueden servirte:

  • El estado de la vivienda: Examina exhaustivamente el estado de las habitaciones, su saneamiento, etc. para saber si vas a necesitar reformarla e incluso el precio aproximado que te supondrá dicha reforma. Propón al vendedor una rebaja.
  • El metro cuadrado de la zona: Conocer el mercado inmobiliario y hacer un estudio del metro cuadrado es muy importante para realizar una buena negociación. Esto te puede servir para hacerte una idea de cuánto valen las viviendas de alrededor y ver si está en concordancia con el precio de la vivienda que te interesa. Si está a un precio mayor que la media del mercado se debe comunicar al vendedor con total transparencia y si no ajusta el precio de la vivienda tendrás que comentarle que tendrás que decantarte por otras opciones.
  • La situación general: Como hemos comentado al inicio, la pandemia está haciendo que haya una bajada general de los precios, mucha gente necesita liquidez, las herencias y los divorcios están aumentando y con ello los precios están bajando. Esta situación hace que una buena negociación sea si cabe más importante que en otros momentos.

7. Ya tengo la casa acordada: ¿y las arras, qué?

El contrato de arras es un documento entre ambas partes que se suele firmar como aval de que vas a seguir adelante con la compra.

Normalmente, implica un pago adelantado que, de no seguir con la compra, se pierde. Si tienes miedo a que la pandemia te ponga las cosas difíciles, te recomendamos que se incluya alguna cláusula al respecto para que no pierdas ese dinero.

Aunque sí es verdad que el contrato de arras penitenciales (el más habitual) recoge imposibilidad por causa mayor, este punto es un cajón de sastre donde el potencial comprador pudiera reclamar. No obstante, decidir si la situación pandémica es causa mayor suele corresponder a un juez, llegado el caso.

8. La hipoteca, tasación y notario

La situación pandémica ha provocado que muchos procedimientos se alarguen.

Por suerte, todos los procesos correspondientes a la firma de una hipoteca y un contrato de compraventa están yendo con toda la normalidad del mundo, pese a tener que embadurnar todo de gel hidroalcoholico mientras firmas los papeles.

9. A la hora de la mudanza, sin prisa

Las prisas son malas. En la pandemia, más.

Si vas a hacer mudanzas con la ayuda de una empresa, te recomendamos que elijas una que siga protocolos Covid-19 para evitar posibles contagios.

También es importante que antes de que lleves los muebles y tus enseres personales a tu nueva vivienda realices una buena desinfección y siempre te aconsejamos que a ser posible lo haga una empresa especializada que tenga los medios para garantizar una desinfección óptima del inmueble.

10. ¿No tienes tiempo? ¿No quieres riesgos? Recurre a un personal shopper inmobiliario, Recurre a ZITIUS

¿Conoces lo que hace un personal shopper inmobiliario?

Son unos profesionales que se encargan por ti de toda la gestión inmobiliaria: desde la búsqueda de la vivienda hasta la firma del contrato de compraventa. ¿Y qué ventajas aporta?

Además de la experiencia, la capacidad negociadora y la gestión de documentos y contratos, el personal shopper inmobiliario te ahorra innumerables visitas y búsquedas por la ciudad, ya que ellos se encargan de prácticamente todo.

Se trata, sin duda, de un perfil que te ayudará a ahorrar en la compra y te ahorrará el tiempo y los desvelos de buscar vivienda en pandemia.

¿Quieres conocer cómo trabajamos?

¡Contáctanos!

Lo último

Entradas recientes

Las ventajas de obtener el certificado de eficiencia energética en la vivienda

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial que requiere el Ministerio de Industria, Energía y…

Mis primeros pasos tras la mudanza

El confinamiento y el auge del trabajo en remoto, ha llevado a los españoles a pasar más…